Baner Logo

Finanzas define plan de gasto para 2018

Fecha: 2017-06-23

Con el objetivo de presentar y entregar los techos indicativos para el próximo ejercicio fiscal 2018, que contribuirán al mejoramiento del acceso a la salud, educación, seguridad y generar nuevas fuentes de empleo para frenar la migración, el Ministerio de Finanzas Públicas –Minfin–, realizó la reunión de Gabinete Abierto, presidida por el presidente de la República, Jimmy Morales.

En la reunión participó el titular de la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia, Jorge Arreaga Cifuentes, como integrante de las instituciones que conforman el Ejecutivo. Para el próximo año, el plan de ingresos y egresos prioriza tres ejes: desarrollo humano, seguridad y justicia y economía y prosperidad, el cual alcanzaría los Q87 millardos dejando un déficit de 2.6 por ciento.

 

Por otra parte, también se presentó el presupuesto multianual de cada institución, que consta de Q119 mil 64 millones para dentro de cinco años, basado en las prioridades del Plan Nacional de Desarrollo K’atún 2032, los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Política General de Gobierno y el Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica, tomando en cuenta el crecimiento económico de la nación.

 

Dentro de los temas prioritarios, sobresale que se ha otorgado a los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural Q2 mil 324 millones, cantidad proyectada como parte de los resultados de una serie de talleres de Presupuesto Abierto, iniciados en el 2016 en donde participaron las instituciones estatales para discutir dichas asignaciones de acuerdo con las necesidades de cada una.